violencia psicológica

La violencia psicológica es igual de peligrosa que la física

Con el movimiento #MeToo salieron a la luz episodios terribles sobre abusos y violencia. Muchos de ellos eran diferentes, no se hablaba de la violencia física o violaciones, se hablaba de violencia psicológica, intimidación y  acoso.

Para muchas personas, lo único que se puede considerar maltrato es la violencia física y allí les decimos, están equivocados. No solo debemos tomar muy en serio la violencia física, también debemos hacerlo con la violencia psicológica y aprender a detectarla.

Cuando crecemos nos hacen creer que los celos, la crueldad y el sufrimiento van de la mano con el amor y no entendemos que otro tipo de relación es posible. Un hombre puede maltratar a una mujer de muchas formas y eso es lo que la sociedad debe entender.

Según la ONG Love is Respect la edad en la que se comienzan a detectar este tipo de comportamientos violentos es entre los 12 y 18 años. En Estados Unidos la línea de esta organización ha atendido en el último año a más de un millón y medio de adolescentes que han sido maltratos por sus parejas. ¿Terrible no?.

Los adolescentes afectados son más propensos a usar en las drogas, tener un comportamiento sexual temerario o hasta suicidarse.

¿Cómo podemos detectar la violencia psicológica?

Hay comportamientos que están normalizados y se pueden considerar violencia, te contamos algunos de ellos para que estés atenta, tanto si lo vives tú, como si alguna amiga sufre abusos.

Celos:

Los celos no son bonitos, tampoco expresan cuanto te ama tu pareja. Nadie es dueño de nadie, los celos demuestran inseguridad. Episodios de violencia psicológica pueden comenzar con pequeños ataques de celos. Los celos no son amor, recuérdalo.

Tu intimidad:

¿Tu pareja quiere tus claves de Facebook? ¿El código de tu móvil? Eso no está bien. Cada persona tiene derecho a preservar su intimidad como mejor le parezca. Si la persona con la que sales te pone como condición para seguir esta información, corre para el lado contrario.

Te trata de minimizar:

¿Tu pareja hace comentarios despectivos sobre ti constantemente? Eso es violencia psicológica. Regularmente los maltratadores prefieren que sus parejas tengan el autoestima baja o sientas que no merecen nada mejor, así no tendrán la fuerza y valentía para continuar una vida sin ellos.

Huye de personas con este tipo de comportamientos, seguro hay alguien por allí que te ama tal y como eres, que quiere verte brillar y que confía plenamente en ti. Nunca permitas que alguien te maltrate de ninguna forma, vales mucho más que eso.