Muchos nos hacemos esta pregunta ¿por qué junio es el mes del orgullo LGTBIQ+?, por eso hemos decidido explicarte de donde nace el mes del orgullo y qué se conmemora el 28 de junio.
El 28 de junio de 1969, tuvieron lugar en Stonewall (Nueva York) disturbios que marcaron el inicio de la liberación del colectivo LGBT , ese día se comienza oficialmente la lucha por sus derechos.
En 1969 habían muchos movimientos sociales activos en los Estados Unidos, los hippies y el movimiento en pro de los derechos de los afroamericanos eran algunos de lo que luchaban por la igualdad y en contra de la opresión del sistema. Pero todavía había mucho trabajo por hacer y los gays y lesbianas eran perseguidos constantemente.
La noche del 28 de junio de ese año, en un bar de la zona de Greenwich Village llamado Stonewall comenzó una revuelta que cambiaría el rumbo de la historia. Esa madrugada fue el momento exacto de la historia donde nació ese movimiento que hasta el día de hoy lucha por los derechos de los gays y lesbianas de todo el mundo.
Mes del orgullo LGTBIQ+, todo comenzó en Stonewall
El Stonewall era un bar donde se le abrían las puertas a todos, los sin techo, prostitutas, drag queens o homosexuales conseguían entre sus paredes un refugio. Era el único bar de la ciudad donde podían bailar y por eso adquirió bastante fama entre el colectivo.
Pero esa noche de junio durante una redada -bastante habitual en los bares- la policía perdió el control, el barrio se levantó y durante días se dieron en la zona manifestaciones en contra de la brutalidad policial y las injusticias. La gente quería que los gays y lesbianas pudieran vivir sin esconderse.
Luego de este episodio se comenzaron a crear organizaciones en pro de los derechos de los gays y las lesbianas no solo en Nueva York, el movimiento se esparció a otras ciudades de los Estados Unidos. Un año después, el 28 de junio de 1970 se celebra la primera marcha del orgullo gay, una marcha que recorrió 51 manzanas y que logró que los años venideros muchas más ciudades se unieran. Hoy se celebra en casi todo el mundo.
Por eso el 28 de junio es un día tan especial para la comunidad LGBT y se considera el mes de junio como el mes del orgullo.
Muchos lo ven como una oportunidad de dar visibilidad al movimiento, que aunque ha logrado muchos avances en materia de derechos humanos, hoy sigue luchando contra una parte pequeña de la sociedad que se sigue negando a defender los derechos de los gays y lesbianas.
Por eso es tan importante conmemorar el mes del orgullo LGBT, repasar todo el terreno ganado y unirse a la lucha por los derechos de todos los colectivos. Porque todos son derechos humanos.