¡Vive la menstruación en positivo!

Nos han enseñado a verla como algo negativo y eso debe cambiar

El tabú de la menstruación sigue siendo un problema latente en nuestra sociedad. Nos han educado para esconder o disimular que tenemos la menstruación, a no llamarla por su nombre y a tener una visión distorsionada de nuestro periodo. Vivir la menstruación en positivo es una necesidad que tenemos las mujeres y aunque poco a poco vamos dando pasos para lograr tener una relación más sana con ella, todavía queda mucho trabajo que hacer.  

Esconder o disimular que tenemos la menstruación. 

Nos enseñan que la menstruación es algo hay que ocultar y de lo que tenemos que sentir vergüenza. Desde pequeñas nos hacen ver la menstruación como un problema o algo que debemos sobrevivir. 

Inclusive, nos acostumbramos a verla en la publicidad de una forma distorsionada. Hasta hace nada las marcas más importantes de compresas la mostraban de color azul y no de su color rojo. Mostrar la regla de su color hubiese sido considerado algo de mal gusto. 

No se puede ocultar que tener la menstruación para muchas mujeres es complicado.  Algunas sufren de dolores, cansancio o cambios de humor constantes, pero si aprendemos a vivirla en positivo, conoceremos nuestro cuerpo y lograremos una relación más sana con ese proceso que debemos vivir una vez al mes. 

Muchas marcas trabajan para romper esos tabúes, logrando que las mujeres conozcamos nuestro cuerpo, nuestro ciclo y tengamos una visión más real, cercana y positiva. Por ejemplo, la marca española CYCLO no solo nos enseña a vivir una relación positiva con nuestra menstruación, también a vivirla desde un punto de vista sostenible. 

menstruación en positivo

Y en otras partes del mundo ¿Cómo se vive la menstruación?. 

En muchas partes del mundo todavía se mantiene la idea de que las mujeres no pueden cocinar o hacer ciertas labores cuando tienen la regla. 

De este lado del mundo muchos tabúes se han roto y aunque quedan muchos que combatir, hay muchos lugares del mundo donde la menstruación es muy mal vista y las mujeres sufren discriminación.

En Nepal -aunque está prohibido desde 2005- las niñas y mujeres deben salir de casa cuando tienen la menstruación, además no pueden tocar a los hombres ni compartir espacios con ellos. 

En Ghana y otros países africanos las niñas no van a la escuela cuando tienen la menstruación. Las compresas y tampones son muy costosos para muchos y eso conlleva a que muchas niñas y mujeres no hagan vida normal cuando están menstruando.   

Menstruación en positivo: Braguitas, copa menstrual, compresas ¿Qué debo usar?.  

Para el ambiente siempre es recomendable utilizar opciones sostenibles, como la copa menstrual o las compresas reciclables. En el mercado hay varias marcas que las ofrecen y hoy en día puedes elegir. 

La verdad es que cada mujer es diferente y debes probar qué método se adapta mejor a tu forma de vida y a tu menstruación.  Recuerda que uses lo que uses: braguitas, copa menstrual, compresas desechables o de tela. 

¡Puedes vivir la menstruación en positivo! 

Fotos: cottonbroSora Shimazaki para Pexels

Más sobre feminismo