Así ha sido el efecto del coronavirus en el mundo de la moda

Las marcas de moda de lujo y el sector retail batallan contra el coronavirus

coronavirus en el mundo de la moda
Foto de portada: Instagram de @akimoto_kozue

El coronavirus en el mundo de la moda ¡Pasa factura!  

Mientras el mundo entero toma previsiones para no contagiarse, hay un sector donde el coronavirus parece ser el protagonista de una forma inesperada.

Aunque las grandes empresas del sector de la moda están siendo afectadas por esta enfermedad -especialmente por las repercusiones financieras que está ocasionando inesperadamente- muchos están aprovechando el tirón. 

El coronavirus en el mundo de la moda : Una dependencia peligrosa

Al igual que muchas otras industrias, el mundo de la moda ha acogido a China como una fuente de fabricación barata: el país oriental es el principal proveedor de elementos indispensables para las prendas de vestir, desde botones hasta hilos, sin mencionar que es el mayor productor de textiles del mercado, según lo afirma el Times.

Los retrasos en la cadena de suministros también son un problema.

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Los tiempos de entrega en las compañías de fast fashion se han comprimido significativamente con los años, y con el coronavirus obligando a los fabricantes chinos a permanecer en cuarentena, los productos trendy están a contrarreloj.

“El negocio de la moda rápida centrado en las tendencias también estará en peligro”, dice Margaret Bishop, experta en cadenas de suministro de prendas de vestir y textiles al medio americano.


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Coronavirus vs el mercado de la moda de lujo

A grande escala, varias marcas de lujo han comenzado a poner en números lo que representa el COVID-19 para sus negocios: Economía Digital reportó que Capri Holdings, la compañía dueña de Michael Kors, Versace y Jimmy Choo, preveé una reducción anual de ingresos de hasta 136 millones de euros para este año.

Los desfiles de moda también son parte del efecto dominó.

La cancelación de varios shows shows en Milán y París fue un hecho, y otros programados como el de Ralph Lauren en abril y Hugo Boss, han sido suspendidos hasta nuevo aviso.

Y es que parte del negocio está en vender estas colecciones, y para esta temporada, los compradores asiáticos han dejado importantes espacios vacíos con su ausencia. 

coronavirus en el mundo de la moda

Si la vida te da coronavirus, hagamos dinero de eso

En los distintos eventos circulando en estas semanas de la moda, el doble beso característico de los parisinos ha sido reemplazado por saludos distantes y manos cerradas; el gel desinfectante es un indispensable en los bolsos Chanel.

Y sin embargo, un nuevo accesorio entra en escena como un it item casi irónico: máscaras faciales hechas por las mismas firmas de diseñador.

Marcas como Off White, y Louis Vuitton, convirtieron el tapabocas en un elemento must-have, convirtiéndose en el más claro ejemplo de que ante tiempos de crisis, cualquier estrategia es válida.

Futuro de la industria

Por ahora, los gigantes del retailing como H&M y Uniqlo, mantienen cientos de tiendas en el país asiático cerrados debido a la alerta sanitaria, y en cuanto al restablecimiento del intercambio de comercio entre China y el resto del mundo, el futuro es incierto.

En este momento, nadie sabe cuándo reabrirán por completo las fábricas. “La respuesta es que nadie lo sabe” dijo Edward Hertzman, fundador y presidente de la publicación de comercio de moda Sourcing Journal.

El coronavirus en el mundo de la moda está haciendo estragos y todavía no se puede saber a ciencia cierta el impacto que tendrá durante este 2020.

Foto de portada: Instagram de @akimoto_kozue

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