El 22 de abril fue un gran día para el fútbol femenino mundial. Más de 91 mil personas acudieron al Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona, para ver la final femenina de la Liga de Campeones de la UEFA. Nunca antes un partido de fútbol femenino había tenido tanta asistencia. Esto sin contar con los millones de espectadores que lo siguieron por televisión. El fútbol femenino ya es, oficialmente y de pleno derecho, un deporte de masas. Llena estadios, atrae millones de seguidores, aparece en las portadas, tiene sus estrellas. Como consecuencia natural, influye en las decisiones de las grandes marcas deportivas, que están diseñando ropa y botas de fútbol específicamente para las jugadoras. El escenario está cambiando.
El del Camp Nou fue un hito en un deporte que, por fin, recibe el reconocimiento que hace mucho tiempo se merece. Y ha habido más en los últimos meses. El equipo de fútbol femenino de Afganistán ha vuelto a entrenar en Australia, mientras que la Federación Italiana de Fútbol ha reconocido como profesionales a las jugadoras de la primera division italiana. Las condiciones laborales de las futbolistas lentamente se están equiparando a la de sus colegas hombres. Pero hay un aspecto en el que ellas necesitan un tratamiento especial. A continuación, te contamos por qué las jugadoras necesitan ropa y zapatos pensados especialmente en ellas.
Las botas de fútbol: la diferencia está en los detalles
Es fácil imaginar por qué el calzado es el elemento más importante en la equipación de un deporte como el fútbol. Una tienda de deporte es un universo de modelos especializados. Nike tiene las colecciones Mercurial Superfly y Phantom Venom. A ésta última, por cierto, pertenece el par personalizado que Nike dio a Alexia Putellas cuando ganó el Balón de Oro. Adidas tiene las Nemeziz y las Predator, mientras que Puma tiene las Evospeed.
Si bien las jugadoras profesionales usan los mismos modelos que los jugadores, lo cierto es que las necesidades son diferentes. Características como la altura del arco, los laterales, los dedos y los talones de los pies de las mujeres son diferentes a las de los hombres. Ida Sports, marca australiana especializada en mujeres, diseña botas de fútbol que tienen sujeción adicional en los talones y apoyo en los arcos y dedos.
Guantes, camisetas, pantalones: también hay particularidades
Probablemente es el último aspecto en el que uno podría pensar cuando se trata de las diferencias entre las equipaciones de fútbol de mujeres y hombres, pero es uno muy importante. Hablamos de los guantes de las porteras. Las manos de las mujeres tienden a ser más estrechas en la palma, con muñecas más delgadas y, curiosidad, la longitud de los dedos y el espacio entre ellos también suele ser diferente.
Incluso en lo referido a las camisetas y los pantalones, las necesidades son diferentes. Hace unos años Nike hizo una encuesta entre jugadoras de fútbol acerca del tipo de ropa que preferían. Resultó que querían una camiseta que fuese fácil de poner y quitar si se llevaba una cola de caballo, y con un escote redondo cerrado. En cuanto a los pantalones, nada muy corto ni muy ceñido, como sugirió Sepp Blatter en 2004. En aquel entonces ya hubo una respuesta indignada por parte de las jugadoras.