falsa naturalidad

DesInfluenciando: La moda de la falsa naturalidad

Una moda que no deja de ser un estándar de belleza

La falsa naturalidad se ha convertido en los últimos años en una moda y su popularidad va ganando seguidores entre los famosos.

La red se inunda de influencers o famosas mostrando su «verdadero yo», una imagen de ellas sin retoques, maquillaje o Photoshop.

Y la verdad es que esto no sería un problema si esas personas que influencian a millones de personas no estuviesen mintiendo sobre su aspecto, tratamientos estéticos que patrocinan o efectos de los productos que venden.

Parte de defender el feminismo es que las mujeres puedan hacer con su cuerpo lo que quieran, pero ¿Qué pasa cuando esas mujeres quieren vender una realidad falsa entre millones de seguidores?.

Claro que eres real, pero lo que me cuentas no es verdad

Una actriz famosa sale en Twitter diciendo «Hola, así se ve la piel de una mujer real de 50 años, sin maquillaje o retoques» y la gente aplaude su valentía.

No es que esa actriz no sea una mujer real, es que a esa actriz se le han olvidado algunos «pequeños» detalles que pueden hacer que las personas de a pie nos sintamos frustrados. También existimos, nos cuidamos, vamos al gym, hacemos rutinas de skincare…pero no logramos vernos de esa forma.

Primero, es posible que no sea una foto 100% libre de maquillaje y si lo fuese, lo más seguro es que esa actriz en cuestión tenga a su disposición una cantidad de servicios y tratamientos que no tiene a mano la mayoría de la población. Puede ser que esa semana luego de hacer tres sesiones de beauty de miles de euros y comer la dieta keto que le hizo su chef personal, decidió tomarse la foto y compartir que así se ve su yo real.

Si consideramos que esta actriz trabaja desde los 17 años con una carrera bastante exitosa, quiere decir que durante más de 30 años ha contado con servicios y beneficios que por ejemplo Ana, cuidadora de ancianos en Barcelona, con 3 hijos, precariedad laboral y de la misma edad que la actriz en cuestión, no ha tenido.

La falsa naturalidad en las alfombras rojas

El «voy con la cara lavada» parece se ha convertido en el must de los eventos y redes sociales.

Hay dos factores interesantes aquí, primero es fácil ir con la cara lavada cuando constantemente te estás haciendo retoques estéticos. Segundo, el no NO-Makeup Makeup sigue siendo maquillaje. Tercero, ¿está mal ponerse maquillaje para sentirse mejor? o es que ahora también a la lista de presiones que tenemos las mujeres debemos incluir: «Vernos espectaculares sin maquillaje».   

Dejar a un lado estos puntos es muy osado. 

Una declaración sobre la naturalidad -a modo de selfie en el feed o cara lavada en la alfombra roja- es solo una clara declaración del estatus de las famosas/influencers, no hay más profundidad, aunque los medios y ellas mismas intenten dárselo. 

falsa naturalidad

No pasa nada con admitirlo

Una de las integrantes del clan Kardashian aseguraba hace años que no se había hecho ninguna cirugía y que sus rasgos eran con los que había nacido.

¿De verdad? ¿No era más fácil decir que se hizo una que otra cirugía? Ella es libre de hacer con su cuerpo lo que le dé la gana, pero mentir respecto a tu apariencia cuando influencias a tantas personas y vendes productos de belleza es muy peligroso.

Años después dijo la verdad sobre sus obvias cirugías, pero ya tenía años diciendo que su talento con el maquillaje le había ayudado a verse mejor.

Cuando eres famoso o influencer tienes una responsabilidad con tus seguidores, tampoco negamos que la intención de algunas famosas/influencers sea buena, pero muchas veces estas acciones que tienen más de marketing que de feminismo, no ayudan y son falsa naturalidad. 

Parece que aunque el Internet tiene décadas, todavía es necesario repetir «no creas todo lo que lees/ves en Internet».


También puedes leer: Historia del feminismo

Puedes seguirnos en Twitter @qmodees