El look con afro en las mujeres afroamericanas se convirtió en una forma de protesta y en un fashion trend inmediato. Campañas de numerosas marcas exponen a los consumidores la idea de que es mucho mejor aceptarse y llevar una vida sana, que buscar lograr verse como las chicas de la revistas que la mayoría de las veces son un producto de focos, imagen digital y buen maquillaje. Pero todavía hay muchas barreras que derribar.
Durante mucho tiempo en editoriales, pasarelas o campañas nos vendieron la idea de que un cabello lacio es un cabello mucho más bonito, pero nada más lejos de la realidad. En los últimos años muchas marcas se han unido a la filosofía de que en la variedad esta la belleza, todavía muchas chicas sufren la presión de tener un cabello perfecto, que para muchos no es otro que un cabello totalmente liso.
Por muchos años las mujeres afroamericanas se vieron presionadas para modificar su estructura capilar para poder encajar en unos estándares de belleza muchas veces imposibles. Usaban planchas, secadores y productos químicos que solo lograban por algunos días mantener el cabello liso.
El look natural llegó para quedarse: El Afro.
Un perfecto ejemplo de esta llamada defensa de la belleza natural es la tendencia del afro. Una tendencia muy marcada en los Estados Unidos durante los años 60-70 y que fue una declaración de libertad “capilar” para todas aquellas chicas y chicos que se veían obligados de cierta forma por un sistema social, a alisarse el cabello con procesos brutales que dañaban el cabello desde raíz.
Estrellas como Jimi Hendrix, Gloria Gaynor, Lauryn Hill o Beyoncé reflejaron o reflejan hoy en día con su manera marcada de crear tendencia el grito desesperado de una generación que necesita dejar de copiar para comenzar a crear. Abrazaron su identidad y normalizaron lo normal ¿suena extraño no? pero a veces no es tan obvio para algunas personas.
El paso adelante lo dieron famosos y estrellas de la música, hoy en día muchas barreras se siguen derribando gracias a la exposición que hacen famosos de problemas que muchas veces están escondidos.
Hoy el afro y en general los cabellos naturales son bastante usados en editoriales, desfiles, campañas, lo que quiere decir que un gran porcentaje de marcas se unen a la tendencia de naturalidad.
Es obvio que no todos tenemos la cualidades capilares para crear un afro, pero votamos porque cada uno busque el estilo que mejor partido le saque a su cabello y comience a disfrutar de una vida lejos de tintes, secadores y procesos que destrozan la vitalidad del cabello. En la naturalidad está la belleza ¡Siempre!.
Lee más en qmode.es