Te lo repetimos todas las estaciones del año: haz ejercicio físico. Porque no necesitas un cuerpo que se ajuste a un canon de belleza impuesto, lo que necesitas es sentirte bien física y emocionalmente, y el ejercicio físico tiene ese efecto. Antes de que saques el arsenal de excusas -no quiero ir a un gimnasio, no tengo resistencia, no puedo comprar equipo- te presentamos un entrenamiento HIIT en casa para mujeres a prueba, pues eso, de excusas.
Míralo de esta forma: el reposo de la mente puede ser directamente proporcional al movimiento del cuerpo. Cuando te ejercitas de forma regular se reducen en tu cuerpo los niveles de cortisol y adrenalina, conocidas como las hormonas del estrés. Al mismo tiempo se estimula la producción de endorfinas, sustancias químicas en el cerebro que alivian el dolor y mejoran el estado de ánimo.
¿Qué es el HIIT?
HIIT son las siglas de High-intensity interval training, en español entrenamiento en intervalos de alta intensidad. Como su nombre sugiere, el HIIT es un tipo de entrenamiento que consiste en alternar intervalos cortos de ejercicio muy intenso con intervalos de ejercicio suave.
Una sesión de entrenamiento HIIT en casa para mujeres puede durar desde 10 minutos hasta 20 minutos. En este tiempo se repiten de forma alterna intervalos de ejercicio de alta intensidad con intervalos de descanso cuya duración puede ser de 45 segundos hasta un par de minutos cada uno.
¿Por qué es tan atractivo el HIIT?
Te habrás dado cuenta de que hablamos de sesiones de entrenamiento de menos de media hora. He ahí la razón por la que el entrenamiento de alta intensidad se ha vuelto tan popular: tres sesiones semanales de media hora, cada una con 10 minutos de ejercicio intenso, son suficientes para notar beneficios en pocas semanas.
No hace falta salir de casa, comprar equipos o repetir series tediosas. La clave aquí no está en usar aparatos complejos o estar dos horas repitiendo series infinitas, sino en darlo todo en cada intervalo de ejercicio dentro de tus posibilidades.
La intensidad es algo a tener en cuenta. Como ya dijimos, la clave es que los intervalos de ejercicio sean realmente de alto impacto, que aceleren tu ritmo cardiaco. Que esto no te disuada, otra ventaja del HIIT es que es flexible. Puedes comenzar con sesiones de 10 minutos e intervalos cortos, e ir aumentando la duración y la intensidad a medida que ganes resistencia.
Rutina de iniciación al HIIT
Si quieres iniciarte en el HIIT te recomendamos una rutina que te permitirá comenzar a poner a tono tu cuerpo. Poco a poco, a medida que ganes resistencia y agilidad, puedes ir aumentando la duración total de la sesión. También puedes variar el tipo de ejercicio, lo importante es que aceleren tu ritmo cardiaco y, por supuesto, no corras peligro de lesionarte.
- Sentadillas, manteniendo los pies bien apoyados en el suelo, la espalda erguida y descendiendo en línea recta. 2 series de 1 minuto cada una.
- Escaladores. 2 series de 1 minuto cada una.
- Medio burpee. 2 series de 1 minuto cada una.
- Skipping. 2 series de 1 minuto cada una.
- Salto en estrella. 2 series de 1 minuto cada una.
Entre cada serie haz un trote suave o caminata de 30 segundos.