Florence Nightingale nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia.
Hija de una familia acomodada decidió dedicarse a la enfermería cuando todavía era considerada un oficio para mujeres de clase trabajadora y no se definía como una profesión.
Se formó en sus viajes a países como Francia, Italia, Suiza, Grecia o Egipto. Se convirtió en una experta frecuentando los centros sanitarios, estudiando de forma minuciosa cómo cuidar a un enfermo y elaborando estadísticas que ayudarían a la medicina.
Siempre tuvo facilidad por las matemáticas y recibió una educación típica de las mujeres de clase alta de la época, aprendiendo idiomas y filosofía.
Su hermana dijo sobre Florence: «Le gustan las matemáticas… la absorben y trabaja duro en ellas»
Florence Nightingale tenía una fuerte determinación y siempre supo que quería ser enfermera y aunque su familia se opuso, logró poco a poco demostrar que eso era lo que quería hacer de su vida.
En 1853 logró ser nombrada superintendente en un hospital de mujeres en Londres y así comenzaría la carrera de Florence.
Síguenos en Twitter @QModeES
Guerra de Crimea tocó la puerta de Florence Nightingale
Sidney Herbert -Secretario de Guerra- encargó a Florence a llevar 38 enfermeras al hospital militar en Scutari, en Turquía.
Al llegar allí se encontraron con un panorama desolador e insalubre. El suelo del hospital de campaña estaba sucio, lleno de heces y sangre. Florence dio la orden a las enfermeras, debían limpiar el lugar para hacerlo apto para cuidar a los heridos.
También pidió que todos los soldados estuviesen limpios y bien alimentados, para asegurar que su recuperación fuese más rápida.
Florence Nightingale: La Dama de la Lámpara
Fue conocida como la dama de la lámpara gracias a un retrato que hicieron de ella cuidado soldados, Florence se convirtió en una celebridad dentro y fuera de su país.
Inclusive llamó la atención de la Reina Victoria quien era una fan declarada de Florence.
Con el respaldo de la Reina estableció una comisión para investigar la salud del ejército. En ese estudio se relevó que las perdidas de vida se debían en gran parte a las infecciones y no a la herida en sí.
Durante 1859 publicó dos de sus más famosos libros, «Notas sobre enfermería» y «Notas sobre hospitales». En 1860 fundó una escuela de enfermería con su nombre.
Los libros no solo hablaba sobre los cuidados en hospitales, también consciente de que no todos tenían acceso privado a cuidados, intentaba educar al ciudadano común en el cuidado a enfermos, por si acaso tenían que cuidar a un familiar o vecino.
Algunos estudios de Florence también fueron un pilar fundamental de la creación del Sistema Sanitario de Salud del cual disfrutan los ciudadanos del Reino Unido hoy en día, aunque fue fundado 40 años después de su muerte.
Siempre tuvo ideas reformistas y contribuyó a desarrollar todos los procesos de cuidados al enfermo.
Florence murió con 90 años debido a una brucelosis crónica que dicen contrajo en Crimea. Fue la primera mujer en recibir la Orden de Mérito de Reino Unido y ya que nació un 12 de mayo, ese día se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería en honor a Florence Nightingale.
Una mujer inspiradora sin duda.
Descubre + perfiles únicos en #QModeICON