Ian Curtis

Ian Curtis, 40 años después de su muerte

El vocalista de la famosa banda Joy Division se suicidó en 1980

El 18 de mayo de 1980 Ian Curtis se quitaba la vida.

A pesar de que su carrera fue breve (murió con 23 años) el trabajo de Ian Curtis con Joy Division sigue estando vigente y suena en playlists de todo el mundo.

Ian Curtis nació en Manchester en 1956. En el libro escrito por su viuda Deborah Curtis llamado: Touching from a Distance descubrimos a un artista que se metía de lleno en sus proyectos y ambiciones. 

Si Curtis quería jugar fútbol creaba un equipo, si era la poesía le llamaba la atención la escribía y si le llamaba la atención las motos, pues se compraba una. No se conformaba con la vida de la industrializada Manchester.

Se unió a la banda de unos colegas que conoció en un concierto histórico de los Sex Pistols en Manchester el 20 de julio de 1976.

La banda a la que se unió se llamaba Warsaw y tiempo después fue bautizada como Joy Division.

Se dice que su suicidó pues la fama, la prematura paternidad, una infidelidad y sus ataques de epilepsia lo superaron.

La epilepsia se le había diagnosticado un año antes de su muerte, debido a la vida desordenada que llevaba los tratamientos poco hacían por Curtis, para él la epilepsia ejercía una tremenda presión.

Ian Curtis intentó quitarse la vida antes de ese fatídico 18 de mayo de 1980. Nadie lo ayudó, eran épocas en que poco se hablaba de los problemas mentales.

Dijo Peter Hook -bajista de Joy Divison- en una entrevista para The GuardianLa enfermedad de Ian estaba empeorando y no le ayudamos por pura ignorancia”. 

Ian Curtis QMode

Sus últimas horas

Ian vio la película Stroszek, de Werner Hergoz, tomó mucho café y whisky, puso el disco The idiot, de Iggy Pop y se colgó en la cocina.

Lo encontró la mañana del domingo su esposa Deborah, de quién se estaba separando.

Deborah habló sobre ese momento “Había un sobre sobre el mantel del comedor (…) Me acerqué a cogerlo cuando por el rabillo del ojo lo vi. Estaba de rodillas en la cocina. Su cabeza estaba ladeada, las manos apoyadas sobre la lavadora. Le miré; estaba quieto. No había visto la cuerda. La cuerda de tender estaba alrededor de su cuello”

Ian Curtis fue incinerado y en su lápida se puede leer Love will tear us apart nombre del sencillo que vio la luz meses después de la muerte de Curtis.

Luego de la muerte de Curtis Joy Division se convirtió en New Order. 

Ian Curtis QMode

La película de Ian Curtis

En 2007 el director de videos musicales Anton Corbijn dirige la película Control, un biopic sobre la vida de Curtis. En esta película se hace un repaso por la vida del artista y se profundiza en sus sentimientos de una forma poco usual.

Corbijn ha dirigido videos tan famosos como: Personal Jesus de Depeche Mode, One de U2 , Salvation de Roxette y Heart-Shaped Box de Nirvana. También ha dirigido películas como El Americano con George Clooney.

El documental de Curtis está disponible en Filmin. 

Joy Division- Trailer Control- Subt castellano

Estreno en salas en abril de 2009 Anton Corbijn dirige Control, la biografía de Ian Curtis, vocalista de Joy Division desde 1973, cuando aún era un adolescente que estaba en el colegio, hasta la víspera del arranque del primer tour americano del grupo en 1980.


La música a Marie Fredriksson