Las Guerrilla Girls QMode

Las Guerrilla Girls: Más de 3 décadas combatiendo el sexismo en el arte

Con 30 años de carrera, las Guerrilla Girls todavía tienen mucho que pelear

En 1985, el museo MoMa de Nueva York recibió en sus puertas a un grupo de mujeres. Eran mujeres protestantes, cansadas de ser ignoradas en el arte. Y ese día, decidieron que ya era suficiente. Fue el día en que nacieron las Guerrilla Girls.

Las razones para crear este colectivo activista sentaban un suelo sólido en su formación. En ese entonces, este predio de arte moderno tenía una exhibición que mostraba el trabajo de 169 artistas, y sin embargo, solo 13 eran mujeres.

La misma desigualdad se repetía en el resto de los espacios destinados al arte, en la gran Manzana y el resto del mundo, obligando a esta cuadrilla femenina a tomar cartas en el asunto.

Foto: Facebook Guerrilla Girls

ACTIVISTAS DESDE EL ANONIMATO

Las Guerrilla Girls siempre han sido anónimas. Desde su creación, el grupo adoptó mascarillas de primates que esconden sus caras protestantes, y asumieron seudónimos de mujeres artistas ya fallecidas para conceder entrevistas. En su visión enigmática, son vocales, incansables y vigilantes, pero sobre todo, muy luchadoras.

Atentas a las estadísticas, el comportamiento de los centros de arte y galerías, estas chicas recurren a intervenciones ingeniosas para batallar la discriminación social contra las mujeres.

Y su presentación a la sociedad lo hicieron a lo grande. El primer póster en color de las Guerrilla Girls, y que hasta ahora prevalece como su más icónica imagen, revelaba cifras desalentadoras sobre el Museo Metropolitano de Arte en 1989.


TE PUEDE INTERESAR >

Desigualdad laboral entre hombres y mujeres


El afiche mostraba a La Grande Odalisque, uno de los desnudos femeninos más importantes de la historia de arte occidental con la cara cubierta por una cabeza de gorila, acompañado por el texto: «¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el MET?».

Seguido del controversial título, se puede leer, “Menos del 5% de los artistas en la sección de arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos”.

A partir de ese momento, el escrutinio de las Guerrilla Girls nunca se detuvo. Empapelando las calles de Nueva York y cualquier ciudad que se les cruzara en el camino, el colectivo se ha encargado de exponen prejuicios de género y étnicos, así como la corrupción en la política, el arte, el cine y la cultura pop.

PARA LAS GUERRILLA GIRLS, LA LUCHA SE MANTIENE

Más de 30 años después, todavía queda mucho por hacer. Si bien sus posters agitadores hoy son parte de las exhibiciones permanentes del Museo Tate en Londres o el Museo de Arte de Sao Paulo, todavía existe una desigualdad de género que las motiva a continuar la batalla.


TE PUEDE INTERESAR >

El corto feminista “Be a lady, they said”


En una entrevista para Interview de 2012, las artistas detrás de este proyecto , explicaron que en su agenda actual (y aún vigente), velan por la representación equitativa de artistas queer y mujeres afroamericanas.

Como lo afirma el enunciado de su página web ¡Más quejas creativas! ¡Más intervenciones! ¡Más resistencia!.

Las Guerrilla Girls no están listas para hacer las paces.

Guerrilla Girls Images & Projects 1985-2018

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.