Las temporadas de premios siempre son una oportunidad para las reinvindicaciones. Por supuesto los Premios Goya no son la excepción.
Miles de ojos están viendo los premios y es el momento idóneo para hablar de feminismo, sobre los impuestos a la cultura, inmigración y todas aquellas causas que están en boca de todos.
La relación de las mujeres con los premios es complicada, en Hollywood son las gran ausentes de todos los galardones en las categorías más deseadas como mejor película o dirección y este 2020 la situación en los premios más importantes de España no parece ser diferente.
Las mujeres, como en los Oscar, son las grandes ausentes de las nominaciones. Este año solo el 26% de las nominaciones recaen en los hombros de las mujeres.
Las categorías más importantes como dirección, guión original, fotografía, música original, dirección artística y película de animación no hay ninguna mujer nominada.
Mujeres y los Premios Goya
Algunas mujeres han destacado en los Premios Goya. Como por ejemplo la ya veterana en los premios Isabel Coixet, que ha sido nominada en varias oportunidades y ha ganado dos premios como mejor directora por «La vida secreta de las palabras» y «La librería» o Carla Simón, galardonada como directora novel en 2018 por su increíble película «Estiu 1993″.
Isabel Coixet
Se podría decir que Isabel Coixet es un fenómeno del cine español. Te pueden gustar más o menos sus tramas llenas de romance, pero lo que no se puede negar es que Coixet ha sabido abrirse un espacio en un ecosistema dominado por hombres.
«La vida secreta de las palabras», «Mi vida sin mi» o «La librería» son títulos de la cineasta que no debes perderte.
Siempre rompiendo esquemas, Isabel Coixet ha contado historias por más de tres décadas y no parece que vaya a parar.
Hoy no solo se limita a hacer cine, también acaba de estrenar una serie llamada Foodie Lovers. La puedes ver en HBO.
«Me fastidian mucho los prejuicios. La gente que ve en mis películas lo que quiere ver, pero no lo que está en ellas. Me fastidia que se diga constantemente que me influye la publicidad». Isabel Coixet en una entrevista para el El Correo Digital
Puedes seguir a la directora en Instagram
No Title
No Description
Carla Simón
La película «Estiu 1993» (Verano 1993) logró que Carla Simón ganara el como mejor directora novel en los Premios Goya de 2018. Esta película autobiográfica cuenta la historia de Simón.
Frida afrontará su primer verano con la nueva familia adoptiva luego de que sus padres murieran de SIDA. Frida aprenderá a aceptar su pena dentro de un entorno muy diferente al que conocía.
Una película cargada de drama y que logró representar a España en los Premios Oscar.
Síguenos en Twitter @QModeES
Arantxa Echevarría
«Carmen y Lola» logró que Arantxa Echevarría ganara como directora novel en el 2019. La cinta cuenta la historia de una pareja homosexual dentro de una comunidad gitana. Una película que presentaba una preciosa historia de amor entre Rosy Rodríguez y Zaira Morales.
Compitió ese año contra dos mujeres más Andrea Jaurrieta con ’Ana de día’ y Celia Rico Clavellino por ’Viaje al cuarto de una madre’.
En un ecosistema donde las ayudas para realizar películas están acaparadas por hombres y las mujeres se ven desplazadas, es normal que veamos que los porcentajes de mujeres nominadas sean menores.
Esperamos que el 2021 este lleno de mujeres nominadas. Mientras tanto este año también gritamos #MasMujeres