Moxie QMode

Moxie, la película que toda adolescente debería ver

El empoderamiento femenino llega al instituto de la mano de Amy Poehler

Hay muchas cosas que nos encantan de la película Moxie: que está dirigida por la fantástica Amy Poehler, que en la banda sonora hay joyas como Rebel Girl y que lleva el tema del empoderamiento de la mujer al mundo de las adolescentes.

Moxie no es un documental sobre feminismo ni pretende serlo. Es una película para adolescentes, sin complejos. Tiene mucha música, muchas redes sociales, algunos estereotipos…en otras palabras, elementos que forman parte de la vida en los institutos de secundaria y con los que cualquier adolescente puede sentirse identificada.

Con Moxie, Netflix vuelve a la carga con las adaptaciones de libros, esta vez con la novela del mismo título de la autora Jennifer Mathieu. El personaje principal es Vivian, una estudiante de secundaria de 16 años cuyo lema siempre ha sido pasar desapercibida y bajar la cabeza para evitar los conflictos.

Sin embargo, Vivian está muy consciente de que la vida en el instituto está marcada por comportamientos sexistas. Desde los más sutiles, como el doble rasero en las normas de vestimenta para chicas y chicos, hasta los más evidentes, como los toques físicos no consentidos que los chicos hacen a las chicas.

El encuentro con una nueva compañera de clase cuya filosofía es completamente diferente a la suya lleva a Vivian a decidir influir en esa realidad injusta. Inspirada en el pasado rebelde de su madre, decide hacer una revista anónima para denunciar todas esas actitudes que molestan a sus compañeras y que no se discuten abiertamente.

Así, Moxie trata temas como la timidez y la popularidad, la contradicción entre el comportamiento que se espera de chichas y chicos, el acoso, la exclusión y el abuso sexual. Además, la película se centra en el activismo como herramienta para cambiar estos problemas.

Moxie

La película no resulta perfecta en su enfoque. Hay clichés y estereotipos muy estadounidenses, y no deja de ser la visión de una adolescente blanca de clase media. Pero sin duda es un buen esfuerzo por visibilizar problemas actuales desde la perspectiva del público juvenil.

Síguenos en Twitter 

Moxie está protagonizada por Hadley Robinson, la joven actriz que hemos visto en series como la maravillosa Fosse/Verdon y la película Mujercitas dirigida por Greta Gerwig. Además de dirigir la película, Amy Poehler interpreta el papel de la madre de Vivian.

Poehler es una de las comediantes más admiradas de Estados Unidos. Memorables son sus papeles en Saturday Night Live y Parks and Recreations. En tándem con Tina Fey, compañera de SNL, ha presentado cuatro veces la ceremonia de los Globos de Oro.

Y hablando de los Globos de Oro, no dejes de leer nuestro artículo sobre las mujeres nominadas a mejor dirección.