dejarse las canas a los 40

La liberación de dejarse las canas a los 40

Si no quieres teñirte el pelo no dejes que te presionen

¿Dejarse las canas a los 40? Es una pregunta que se plantean muchas mujeres y no hay nada de superficial en ella. Detrás de este dilema hay un prejuicio que, como todos, es hora de ir desterrando. Hay que normalizar las canas.

Cuando comienzan a aparecer las primeras canas, algunas mujeres deciden teñirse el pelo porque esa es su preferencia. Otras, sin embargo, lo hacen únicamente porque se sienten presionadas a hacerlo por un prejuicio social que parece existir: las mujeres solo pueden dejarse las canas cuando deciden retirarse completamente de la vida pública.

¿Cuándo comienzan a aparecer las canas?

La edad en la que las primeras canas hacen su aparición depende de factores como la genética, el estilo de vida e incluso el tipo de pelo. Sin embargo, generalmente suele ser a partir de los 35 años.

Las canas son una decoloración del pelo. A medida que envejecen los folículos del pelo producen menos color, así que con cada ciclo natural de regeneración del pelo éste va tornándose gris.

¿Por qué tememos tanto a las canas?

Las canas suelen tener un papel importante en dos grandes tabús a los que nos enfrentamos las mujeres. Por una parte, el envejecimiento. Por otra, la falta de interés en nuestra apariencia.

El valor que la sociedad da a la juventud es tal, que muchas mujeres se sienten presionadas a esconder los signos naturales del paso del tiempo. Esto está ligado a la expectativa de que la mujer debe procurar siempre que su apariencia obedezca a los cánones de belleza que impone su contexto.

El pelo es una de las partes del cuerpo femenino que más valor estético tiene, de ahí que las mujeres invirtamos tanto tiempo y dinero en su cuidado, en que cumpla con los cánones de belleza de los que ya hemos hablado y en que no muestre señales de nuestro envejecimiento. Las canas son la señal a esconder.

Dejarse las canas a los 40 es una opción

Si teñirte las canas es una decisión con la que estás contenta, fantástico. Pero si te sientes obligada a hacerlo, es momento de que te liberes de esa presión. Nuestro cuerpo cambia con la edad, las canas son parte de ese proceso y tenemos que aprender no solo a aceptarlo, sino a estar satisfechas con él.

La belleza no está definida por la edad y no hay nadie a quien debamos complacer más a que a nosotras mismas.  Mujeres y hombres debemos comenzar a romper estereotipos.

Lee más sobre la defensa del cabello natural.

Foto de portada. Por Anastasiya Lobanovskaya from Pexel