Dice un popular meme de Instagram que un día eres joven y al siguiente te despiertas con acidez estomacal. Pero la verdad es que cualquiera puede padecerla, basta con cometer algún despropósito con la comida. Después de devorar frituras y pasarse con la cerveza, cuando el arrepentimiento se manifiesta en forma de malestar estomacal, se agradece tener a mano algunos remedios caseros para la acidez.
¿Por qué tienes acidez?
La acidez estomacal ocurre cuando los ácidos que están en el estómago no se quedan ahí, sino que suben por el tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago (esófago). La primera señal es una sensación de ardor fuerte a la altura del pecho, seguida por un sabor agrio en la lengua. Suele comenzar a hacerse notar después de comer y empeorar si nos tumbamos.
Si esto te ocurre con mucha frecuencia, podrías tener la enfermedad por reflujo gastroesofágico. En este caso debes ir al médico, porque hay tratamientos específicos. Si, al contrario, tienes episodios aislados, los consejos contra la acidez son efectivos y fáciles de seguir.
Remedios caseros para la acidez
Hacer varias comidas pequeñas repartidas a lo largo del día, en lugar de tres comidas grandes, evita que el estómago se llene demasiado. Además, es importante masticar bien cada bocado. Todo esto facilita la digestión y reduce la probabilidad de que los ácidos estomacales suban por el esófago.
Beber media taza de jugo de aloe vera antes de comer. Algunos estudios indican que el aloe vera, por sus propiedades anti inflamatorias y antibacteriales, protegen el tracto digestivo superior del reflujo ácido.
Beber tres cucharaditas de vinagre de sidra de manzana disueltas en una taza de agua antes de cada comida o antes de acostarse. No hay evidencias científicas de su eficacia, pero quienes confían en este remedio aseguran que el vinagre de sidra de manzana introduce bacterias beneficiosas en el intestino, reduciendo el reflujo ácido.
Las infusiones de hierbas y raíces como el jengibre o el hinojo, facilitan la digestión. La infusión de regaliz protege la mucosa que cubre el esófago. Todo esto alivia la acidez.