Indhira Serrano es una actriz colombiana que se caracteriza por sus actuaciones multifacéticas y su estilo único.
Comenzó su carrera en la película “Piel” del director Oscar Lucien y es cuando decide hacer el salto del mundo de la moda a la actuación.
Durante estos años ha consolidado su carrera en telenovelas como “Amor sincero”, “Flor salvaje”, “Celia” y “Tres milagros”. En el cine la podemos ver el “Amor en tiempos de cólera” “Retratos en un mar de mentiras” “Paraíso Travel” y “Todos se van” del director Sergio Cabrera. En Teatro participó en obras como “Maria Barilla” del director Pedro Salazar.
Su trabajo, lo compagina con ser madre y con aportar a la sociedad dando conferencias sobre la realidad del racismo en Latinoamérica.
Las fotos de esta entrevista son de Noé Herrera
QMode: Nuestras lectoras te admiran y quisieran seguir tus pasos. Cuéntanos ¿Cómo decidiste ser actriz?
Indhira Serrano: Yo no decidí ser actriz, la actuación me encontró, mi booker en la agencia Bookings en Caracas, Miguel Torres, me recomendó para un casting con Mireya Guanipa, una importante jefe de casting de cine de la época, para protagonizar una película. Fui seleccionada y al terminar la película ya sabía que quería ser actriz pero que necesitaba formación, estudié con el maestro Ralph Kinnard y en la academia 1BC de RCTV en Caracas.
QMode: ¿Cuál fue tu primer proyecto?
Indhira Serrano: Mi primer proyecto fue la película “Piel” del director Oscar Lucien. Fue un protagónico y aprendí muchísimo pero al terminar el proyecto sabía que si quería ser actriz tenía que prepararme muy bien. Esta película me permitió aprender a amar y respetar el oficio de la actuación.
QMode: De todas las experiencias que has vivido, ¿Cuál recuerdas con más cariño?
Indhira: Sería injusto decir que recuerdo unas más que otras, mi primera novela en Colombia llamada “La Costeña y el Cachaco” me permitió trabajar por primera vez con un elenco de actores de lujo colombianos a quienes admiraba profundamente.
Tener la oportunidad de hacer un pequeño papel en la película “Amor en tiempos de Cólera” me permitió trabajar con un director de talla internacional y un actor mundialmente reconocido. La novela “La traición” me abrió las puertas de un público internacional y fue el comienzo de una época maravillosa de mi vida. La serie “Amor sincero” me permitió alcanzar un reconocimiento en mi propio país además de la oportunidad de trabajar con grandes actores. Interpretar a una villana en la serie “Celia” me permitió un reconocimiento fuera de mi país que no esperaba además del disfrute de crear un personaje con tantas complejidades. Protagonizar la novela “Azúcar” en un personaje que ya había visto y admirado en el pasado fue un sueño hecho realidad. Sin Embargo no son las únicas experiencias que he disfrutado y recuerdo con cariño he sido muy afortunada en mis 20 años de carrera.
QMode: ¿Dónde te podemos ver actualmente?
Indhira: Dentro de muy poco en Colombia podrán ver un proyecto llamado “Sueños de oro” grabado con Caracol Televisión, también espero retomar en cuanto la pandemia lo permita, la gira nacional de una obra que hemos coproducido dentro de la Corporación Omenka -una corporación de actrices y directoras afro colombianas- Y el teatro Colón, dirigida por Juan Sebastián Aragón, llamada “Una uva pasa bajo el sol” de la que me siento muy orgullosa.
QMode: Además de actriz has sido modelo, ¿Cuéntanos sobre esa experiencia?
Indhira Serrano: El modelaje cambió por completo mi percepción de la vida y me mostró el camino que tenía que seguir, le debo mucho a esa profesión. Al ser una mujer afrolatina no siempre fui enseñada a valorar y respetar mi propia imagen hasta que empecé a modelar, al principio, en Colombia no tenía la oportunidad de hacer todo lo que hubiera deseado así que me fui primero a Chile y después a Venezuela donde pude explotar todo mi potencial como modelo y tuve una carrera hermosa y exitosa. En el 2002 volví a Colombia y pude tener la carrera que había deseado antes aunque sabía que para ese momento ya estaba muy cerca del retiro y mi mente y cuerpo estaban más enfocados en mi carrera como actriz. Del modelaje me quedaron además de los grandes aprendizajes mis más grandes amigos.
QMode: Los últimos años te has dedicado a ser conferencista, cuéntanos sobre tus ponencias.
Indhira Serrano: He creado un grupo de conferencias y conversatorios llamados “Reconstruyendo imaginarios” enfocados en motivar a los participantes y oyentes a encontrar identificar y empezar a erradicar patrones negativos de pensamiento a los que llamo “ acuerdos comunes negativos” A través de compartir experiencias de vida propias y ajenas, provocar cambios de pensamiento y deseos de hacer procesos de crecimiento personal en merecimiento, auto reconocimiento y reconocimiento del poder propio. Son conferencias para grupos que han sufrido algún tipo de discriminación por género, etnia, identidad sexual, procedencia, etc… Es un proceso que aunque ya lleva un tiempo, está empezando y estoy segura que será mucho más grande.
QMode: ¿Qué música estás escuchando?
Indhira: Actualmente estoy en una fase de silencio pero usualmente me gusta toda la música que tenga una base, inspiración o intérprete afro: desde Concha Buika, Ayo, Stromae, Aretha Franklin, Cesaría Evora, Ismael Lo o Maitre Gims.
QMode: Recomiéndanos una película o seria que no podemos dejar de ver
Indhira: Estoy conectada con las series en este momento, les recomiendo “This is us” “The Morning Show”, “Hollywood”, Y mi favorita, del gran Juan José Campanella llamada “Vientos de agua”
QMode: ¿Qué le dirías a tu yo de pasado?
Indhira: Le daría las gracias por todas las decisiones que tomo y me llevaron a donde estoy hoy le diría sin embargo que viajará más.
QMode: Alguna vez has sentido discriminación por tu color de piel en tu medio de trabajo y qué mensaje le darías a todas nuestras lectoras que han vivido una situación parecida
Indhira Serrano: Me he enfrentado con la discriminación racial muchas veces en mi vida y no solamente en mi medio de trabajo. El tema es que la discriminación racial en Latinoamérica es tan sutil que han convertido el hablar de ella en algo vergonzoso, si lo mencionas algunas de las personas a tu alrededor inmediatamente te tratarán de resentida, exagerada y en el caso de personas como yo que han podido hacer un camino bonito y en cierta manera exitoso en sus áreas: te tratan de desagradecida.
Me han negado la entrada a hoteles, restaurantes y lugares de entretenimiento por el color de mi piel en varios países latinoamericanos incluyendo el mío, me ha detenido la policía por transitar cerca de mi casa al no considerar que una persona negra deba estar en esa zona en la noche por ser un lugar habitado por clase media. Me han insultado y perfilado solo por el color de la piel.
En el comienzo de mi carrera como modelo, en 1995, mi agente trató de conseguir trabajos en fotografía y vídeo para comerciales de televisión y avisos impresos (vallas, revistas) y le decían que las negras no eran para ese tipo de espacios, sólo podía hacer pasarela. Eso me impedía vivir de la carrera que había elegido pues solo me contrataban para desfiles, y abiertamente había castings a los que no podía asistir porque el cliente no aceptaba modelos negras al considerar que su producto era para un nivel social y económico más alto.
Esa situación y otras más me llevaron a irme de mi país. Cuando empecé a actuar en Venezuela la primera oportunidad que tuve fue un protagónico en cine, después decidí estudiar para convertirme en la mejor actriz que pudiera ser, pensé que eso me daría muchas oportunidades pero otra vez el racismo se interpuso, vi a muchos de mis compañeros obtener oportunidades en papeles que yo hubiera podido hacer sin que ni siquiera se me permitiera hacer un casting, cuando un canal nacional hizo una novela en que el personaje protagónico era una mulata y no permitió a las actrices mulatas de verdad hacer el casting decidí que era hora de cambiar de rumbo, volví a Colombia buscando nuevas oportunidades, el modelaje había cambiado en los años que estuve fuera y pude hacer campañas y comerciales al tiempo que empezaba a actuar en papeles interesantes como siempre soñé, han sido varios los productores y directores que me han contratado para hacer personajes bellos en los veinte años que llevo de carrera y les agradezco profundamente, sin embargo, aún hay personajes a los que no tengo acceso porque según el sesgo de algunos no pueden concebir que una mujer poderosa, rica o exitosa sea Afro. Aún hay fronteras que deben ser derribadas.
Ahora entiendo que no es solo por mi carrera, ahora entiendo que la representación en los medios de comunicación importa y las niñas afrodescendientes de Latinoamérica deben poder verse representadas en roles positivos y exitosos como una manera de imaginarse a sí mismas de esa manera.
Descarga números anteriores haciendo click aquí