kpop cantantes

K-pop: no todo es tan alegre como parece

Los artistas soportan una enorme presión de la industria

Alegres, talentosos, guapos. Los cantantes de K-pop son mortales elevados al Olimpo de los dioses por millones de seguidores, coreanos y de todas partes del mundo, que admiran no solo sus canciones, sino también el aura de perfección que los rodea. Las chicas y chicos que conforman los grupos de K-pop parecen vivir en un mundo de fantasía donde todo es ideal.

Pero el suicidio de al menos tres conocidos cantantes de K-pop puso al descubierto lo que parecía ser un secreto a voces en Corea del Sur: estas estrellas viven bajo el férreo control de la industria de la música. Todos los aspectos de su vida, desde lo que comen hasta lo que dicen, es decidido por los ejecutivos de las compañías de entretenimiento.

Esta práctica no es extraña en la industria de música de todo el mundo. Podemos citar muchos casos, especialmente de grupos de pop, en los que ha trascendido la relación de explotación entre los cantantes y sus managers. Pero en Corea del Sur esta presión parece ser aún mayor.

Todo comienza con la formación. Chicos y chicas reciben formación desde temprana edad en academias que los preparan para sus futuras posiciones en grupos de K-pop. La vida en estas academias es regida por una estricta disciplina: interminables jornadas de ensayo de 12 horas diarias, dietas rigurosas y el control de todo contacto de los alumnos con el mundo exterior.

Cuando estos estudiantes se convierten en ídolos de millones de personas, su poder sobre su propia vida no mejora mucho más. Pese a que los grupos de K-pop generan ingentes cantidades de dinero, sus integrantes con frecuencia reciben muy poco de estas ganancias. De acuerdo con un reportaje de The Guardian, los grupos suelen recibir 20% de las ganancias, porcentaje que debe ser repartido entre todos los integrantes.

Por contrato, los miembros de los grupos no pueden revelar ningún detalle de su vida personal y esto incluye no ser visto relacionándose sentimentalmente con alguien.Lo mismo sucede si el artista gana peso, apoya cierto movimiento o emite alguna opinión.

Jenna Gibson, especialista en Corea del Sur de la Universidad de Chicago, explicó a CNN que las estrellas de K-Pop deben cumplir con estereotipos coreanos de aspecto y comportamiento tan limitantes y exigentes, que terminan haciendo mella en su salud emocional.