Hay un número que este año hace historia: 48,8% de los deportistas clasificados para las olimpiadas de Tokio 2020 son mujeres. Más de 5.400 mujeres participarán en estas olimpiadas, convertidas ya en el evento deportivo con más participación femenina de la historia moderna.
En las pasadas Olimpiadas la participación femenina fue de 45% y cada año se va incrementando. Un logro que comenzó con el trabajo de Alice Milliat, la creadora de la Federación Internacional de Deportes Femeninos quien organizó Juegos Mundiales Femeninos con éxito y que logró con su lucha presionar al Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr abrir el camino definitivo de la igualdad en uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.
Antes de Tokio 2020, un poco de historia
En los juegos de 1900 en París, había solamente 22 mujeres entre los 997 deportistas que participaban, en Helsinki en 1952 la participación de las mujeres solo era del 10% y en 1964 en Tokio se incluyó por primera vez la competición de un equipo femenino.
En los primeros años de los juegos Pierre de Coubertin, fundador de los juegos tal y como los conocemos hoy, se negaba rotundamente a la participación de mujeres.
No es hasta 1996 cuando el COI decreta que los juegos olímpicos deben «estimular y apoyar la promoción de las mujeres en el deporte…con objeto de llevar a la práctica el principio de igualdad entre el hombre y la mujer».
Con esta enmienda de la carta olímpica, los años venideros se convirtieron en los años del cambio y la inclusión. Aunque todavía queda mucho que hacer.
Este año Estados Unidos y Australia tienen más representación femenina que masculina. Deportistas como la gimnasta estadounidense Simone Biles, la nadadora Mireia Belmonte o la venezolana Yulimar Rojas son conocidas en todo el mundo por sus logros deportivos.
Las mujeres participarán en todas las disciplinas programadas en Tokyo 2020.
Síguenos en Twitter @Qmodees
Todavía queda camino por recorrer
Pues si, nos queda mucho trabajo respecto a la igualdad en el deporte, no sólo en la inclusión de deportistas, también con la participación de árbitros femeninos y hasta con el uniforme que usan las mujeres para las competiciones.
Sin ir más lejos hace poco el equipo femenino noruego de balonmano playero fue multado en el Campeonato Europeo de Balonmano de Playa por usar pantalones cortos en vez de la parte inferior del bikini. El sexismo sigue presente en las competiciones.
Sea como sea, Tokio 2020 rompe un récord y debemos celebrarlo, este logro no se hubiese alcanzado sin el esfuerzo de mujeres deportistas en todo el mundo que han roto los esquemas, han luchado por la igualdad y han logrado que hoy sea la paridad la regla.