Algunas de las marcas de ropa más innovadoras y admiradas del mundo nacieron de la frase que tantas de nosotras hemos dicho alguna vez: “no encuentro ropa que me guste”. Es un problema universal. Basta con preguntar en una fiesta cuántas de las asistentes tuvieron problemas para encontrar la talla correcta de vestido, hubieran preferido otro color o tenían un modelo en mente. Todas levantarán la mano. No es una sorpresa que hacerse la ropa esté de moda. Por todas partes han surgido clubes sociales de costura e incluso de diseño de patrones para todos los niveles. Los fabricantes se han dado cuenta de este nuevo interés, ahora hay máquinas de coser muy asequibles y tan bonitas que parecen piezas de decoración. En cuanto a los materiales, las posibilidades son increíbles. En esta tienda de telas encontrarás tantos tipos de tejidos y estampados, que empezarás cosiendo un vestido de playa y terminarás con un armario completo nuevo.
Iniciarse en la costura: tres pasos básicos
Aunque emocionante, la idea de coser una pieza de ropa, con una máquina y un patrón, puede resultar intimidante. Atrévete, te aseguramos que en cuanto ganes un mínimo de seguridad con la máquina no podrás dejarlo y querrás hacer cosas cada vez más complejas.
Primero: compra las herramientas y los materiales indispensables
Cuando te inicies en la costura descubrirás que hay un sinfín de artilugios, tanto para facilitar la labor como para hacer cosas complejas. No te dejes llevar por la ambición, compra lo básico para hacer tu primer proyecto, que debería ser algo tan simple como una tote bag.
Una máquina de coser básica, que tenga al menos 7 tipos de puntadas y te permita hacer ojales, es suficiente para las principiantes. Unas buenas tijeras son esenciales para no estropear la tela, así como un descosedor. En cuanto al hilo, uno de uso general, del mismo color y material de la tela -de poliester si es un tejido sintético y de algodón si la tela es de algodón- y otro de un color contrastante para bastear. Y, por supuesto, la tela, que te recomendamos que sea algodón.
Segundo: no improvises, sigue las instrucciones de los profesionales
Incluso para hacer algo que parece tan sencillo como una tote bag hace falta un conocimiento básico. Si vas por tu cuenta, improvisando, te arriesgas a malgastar material, frustrarte e, incluso, a estropear la máquina de coser. Compra un libro de introducción a la costura, sigue un tutorial o, mejor aun, apúntate a un curso. Así aprenderás a la perfección las bases, recuerda que éstas son esenciales para avanzar.
Tercero: un buen patrón, una tela bonita ¡y lánzate con tu primer vestido!
Ya tomaste un curso básico, controlas las funciones indispensables de tu máquina y terminaste exitosamente tu tote bag. Ahora es momento de que hagas tu primera prenda y qué mejor que un vestido. Consigue un patrón sencillo -los hay en internet, en las mercerías y hasta en los quioscos-, elige una de las fantásticas telas que tiene esta tienda de telas y disfruta de la satisfactoria experiencia de hacer tu propia ropa.