Primavera Sound 2023 QMode

Primavera Sound 2023: Actuaciones femeninas que hay que ver

Ya estamos contando los días para nuestra cita anual en Barcelona

Aunque ya han pasado más de dos décadas desde que el Primavera Sound entró como festival en la vida de todos los entusiastas de la música, es imposible no emocionarse con el pistoletazo de salida. El festival por excelencia del junio barcelonés nos trae un cartel cargado de artistas únicos y donde la representación femenina cada vez toma más fuerza, asentando al festival como un sinónimo de diversidad sonora y calidad artística.

Durante varios días, los asistentes podrán disfrutar de una variada selección de géneros musicales, desde el rock y el reggaetón hasta la electrónica y el hip-hop, con actuaciones de renombrados artistas nacionales/internacionales y talentos emergentes.

Como siempre ha sido muy difícil hacer la lista de actuaciones femeninas que no nos podemos perder, pero aquí va el must para esta redacción.

Rosalía @rosalia.vt

Por supuesto, ¿cómo no iba a abrir Rosalía esta lista?

En los últimos años Rosalía se ha convertido en un fenómeno global gracias a su poderosa voz y su estilo visual impactante.

El ascenso meteórico de la artista comenzó en 2018 con el lanzamiento de su sencillo «Malamente», que se convirtió en un éxito instantáneo y le abrió las puertas a la fama internacional. Desde entonces, ha cautivado a audiencias de todo el mundo con álbumes aclamados por la crítica, un tour impresionante y presentaciones en otros festivales como Coachella. Este año es una de las artistas más esperadas de la edición de Primavera Sound 2023.

Estamos seguras que será una presentación cargada de potencia ¿cantará su versión de Héroe de Enrique Iglesias? esperamos que lo haga.

Tokischa @tokischa.popola

Esta artista domincana ha ganado popularidad no solo con su música que fusiona en dembow, trap y reggaetón, también con su enfoque provocador que aborda temas como el empoderamiento femenino, la sexualidad y la realidad social. Su música -amada u odiada- ha logrado resonar en el público y la convierte en una artista que incomoda, pero que logra el cometido de llamar la atención a una audencia ávida de nuevas visiones y perspectivas musicales.

Tokischa debutó en 2018 con su sencillo «Pícala» junto al cantante dominicano Tivi Gunz y a partir de allí ha consechado solo éxitos en la industria musical. Su música ha acumulado millones de reproducciones en plataformas digitales y ha colaborado con artistas de renombre como Ozuna o Rosalía.

La presencia de Tokischa en el Primavera Sound 2023 promete ser explosiva y no nos dejará indiferentes.

Primavera Sound

Villano Antillano @villanoantillano

Una de las artistas que más queremos ver este año es Villano Antillano.

Su carrera que comenzó en 2019 con «Tiranía» se ha convertido en internacional no solo por su participación en la BZRP Mussic Sessions #51, también porque en su música nos habla sobre los estereotipos sociales que marcan la vida de las personas trans y LGBT+.

La liberación sexual, el empoderamiento y la lucha del colectivo son protagonistas de sus temas que ya tienen miles de reproducciones en las plataformas sociales. En «Tiranía» nos hablo de las experiencias traumáticas que ha vivido desde su pespectiva. En “Muñeca” hace una profunda crítica sobre la visión que tiene la sociedad sobre las mujeres trans que se dedican a la prostitución.

Y es que Villana Santiago Pacheco, al ser una persona no binaria transfemenina, sabe muy bien lo que es crecer con estigmas en una sociedad muy marcada por el machismo o estigmas sociales y lo expresa en su música.

Alison Goldfrapp @alison_goldfrapp

Desde sus inicios en la música , Alison Goldfrapp se ha dedicado a dejar una huella duradera en la música pop y electrónica, fusionando géneros y creando una estética musical única y muy intigrante.

Inspirada fuertemente en el surrealismo, en la naturaleza e incluso en el paganismo sus temas nos sumergen en una relación distinta con el ser, no solo expresando las emociones humanas a través de elementos originales, también jugando con su estética y con su forma de componer.

La carrera de Alison ha sido una constante evolución artística y nos encanta que a sus 57 años esté sobre un escenario en un festival como el Primavera Sound.

Primavera Sound

PinkPantheress @pinkpantheress

Aunque el éxito de PinkPantheress se debe mucho a la viralidad de sus canciones en #TikTok, no es para nada una artista de un solo éxito. Su música elogiada por la crítica, nos transporta a la época de los 90´s en el Reino Unido y la ha convertido en una joven promesa dentro de la industria musical.

Su voz inquitante y su forma algo anticuada de producir su música son la combinación perfecta para lograr cubrir la dosis de nostalgia que quiere esta generación. Muchos la definen como una perfecta mezcla entre lo nuevo y viejo.

Steffanee Wang de Nylon dijo que cuando escucha su música «siente como si estuviera en el Internet antes de que las redes sociales existieran». Algo muy llamativo para una artista que esculpe su carrera en redes, pero así es el mundo online. 

Sea como sea, lo que sabemos es que estaremos en primera fila cantando «Boy’s a liar». 

Esta es solo una muestra de lo que podemos ver en el festival este año. Como dijimos el año pasado: «Nuestro sueño y aspiración es poder ver muchísimas más actuaciones» aunque hacer una lista de los imprescindibles del Primavera Sound no está mal.

Si no tienes la tuya, entra en el web y hazla ¡Ya!


Más artículos sobre música aquí.