X-files

‘The X-Files’ y su aporte al mundo audiovisual de ciencia ficción

The truth is out there

En el universo y en el planeta existen misterios que no hemos podido descifrar en su totalidad. Tratamos de explicarlos a través de teorías conspirativas que a veces terminan siendo hechos y otras se mantienen en interrogantes. Pero la mayoría de ellas fueron desarrolladas en una de las series más importantes de la década de Nirvana, The X-Files.

La creación hecha por Chris Carter desarrolló temáticas que te hacían cuestionar qué era real y qué no, el pasado y el futuro. A diferencia de sus programas contemporáneos como ER o La ley y el orden, estos estaban más abiertos a asuntos paranormales. También, nos hizo conocer otra manera de hacer televisión y dejó un legado en el género de ciencia ficción que debemos saber.

Con esta serie cambió la forma en que se hacía ciencia ficción en la televisión de los 90´s. 

Creó un nuevo formato para seriados

A finales de los ochenta, la televisión estaba cambiando, dejando de ser como la conocíamos. Las historias comenzaron a tomar elementos del cine para hacer narrativas más complejas. Años después, apareció The X-Files con una manera de hacer seriados inspirada en Moonlighting y Twin Peaks, esta última de David Lynch. Del primero tomó que fueran dos detectives (con tensión romántica) que investigaban un caso distinto en cada episodio. Del segundo que tuviera una sinopsis general que iban desarrollando en simultáneo a las indagaciones de cada episodio y añaden elementos distintos que en este caso eran paranormales. Esto es algo que se repite en los últimos años como The Mentalist y Supernatural.

Fueron el primer drama político

El tema central nunca fue el posible romance entre Scully y Mueller o el horror que generaba las situaciones en las que ellos estaban, era la crítica al gobierno de los Estados Unidos por sus acciones durante la Guerra Fría. Ellos mencionaban los eventos que sucedieron durante los mandatos de JFK, Roosevelt y otros, los miles de experimentos que ocultaron, pero que realizaron para mantenerse delante de los rusos.

Después del estreno de The X-Files, muchas series, entre ellas Homeland y Scandal, intentaron hacer un trabajo similar, sin lograr ser tan reales o críticas verdaderas porque terminaban siendo solo escapismos para su público. Los expedientes secretos X pudieron cuestionar teorías conspirativas de una manera comercial sin censurarse.

The X-Files
Foto: FOX

The X-Files: Supieron cómo crear su propio universo

Al igual que su antecesor, Twin Peaks, también supieron crear un mundo más complejo, lleno de mitologías y huevos de Pascuas que hacían referencia a otros elementos dentro de la serie. En ninguno de sus episodios había algo que no estuviera conectado a otro hecho, todo estaba planeado con mucha antelación, nada era arbitrario. Además, poseen personajes multidimensionales, lo cual no pasaba en los dramas policiacos de ese tiempo. Por eso podemos ver ahora nuevas historias que utilizan estos elementos para poder crear historias memorables.

The X-Files fue un producto audiovisual que duró 11 temporadas, tiene tres películas y mucho material detrás. Pero que aunque no fue el primero en crear sus propuestas, sí supo innovarlas, hacerlas suyas y promoverlas para que cambiara la manera en la que se hacía ciencia ficción. Gracias a ellos creemos —y sabemos— que hay algo más afuera y que poco a poco lo iremos conociendo.


Lee más sobre cines y series