Carmen de Mairena QMode

Carmen de Mairena, su historia

Despedimos al famoso personaje, recordando su historia

La historia de Carmen de Mairena bien podría definirse en estos tiempos como parte fundamental de la historia de libertad de expresión -o sexual- de España.

Carmen de Mairena nació como Miguel Brau Gou en el conocido barrio de Sarriá de Barcelona en el año 1933.

Hasta los años 70 no comenzó a ser conocida como Carmen de Mairena, aunque su vida fue siempre una constante lucha por ser quien era, sin importar las consecuencias.

Desde temprana edad se notaba su inclinación por el baile y el canto. Trabajo como chico de los recados en una farmacia o como peón de obra en Gavá, pero siempre se sintió atraída por el mundo del espectáculo.

Miguel Brau Gou
Miguel Brau Gou

En una España represiva la vida no sería fácil para una persona como Carmen.

Por el año 1959 comenzó su carrera como artista de variedades en varios locales de la noche barcelonesa. Y rápidamente se convirtió en una referencia como cantante de cuplé. El Copacabana,​ la Bodega Apolo o el Ciros fueron los locales que le abrieron sus puertas.

Su simple existencia era una lucha constante por la libertad sexual y de género en un país donde la «ley de vagos y maleantes» de la dictadura ponía a todo aquel que la violara en la cárcel. Carmen de Mairena aseguró que durante los años 50 «ser maricón iba contra Franco» . 

Esta famosa ley de la dictadura no se derogó (fue modificada, pero no derogada) en su totalidad hasta el año 1995. Lo que nos demuestra lo difícil que podría ser la vida para una persona del colectivo LGTBIQ+ no solo en la época en que comenzaba la carrera de Carmen, incluso muchos años después.

A finales de los años 60 tuvo una relación sentimental con Pedrito Rico y debido a esto estuvo presa.

En la cárcel vivió situaciones muy difíciles y que la marcaron. Al cumplir su condena tuvo que parar sus espectáculos porque como ella misma cuenta en su biografía para Blackie Books «un mariquita de la cárcel me depiló la cara y se me infectó. Entonces ya no podía hacer galas de artista».

La cárcel implico un cambio para su vida artística. En la época en que se recuperaba de ese episodio trabajó con su padre y luego cuando volvió a dar espectáculos coincidió con personajes como Carmen Sevilla o Marujita Díaz.

En los 70´s nace el personaje

Carmen de Mairena nace como personaje en los años 70. En esa década comenzó su transformación física y sus espectáculos se basaban en imitaciones a Marujita Díaz o Sara Montiel.

Sus shows no eran bien vistos y debido a esto su carrera se ve truncada de forma intempestiva, tanto así que comienza a dedicarse a la prostitución en el barrio donde viviría la mayor parte de su vida: El Raval.

Su vida durante la década de los ochenta sería más cercana a lo decadente que al glamour que tal vez imaginaba.

Durante los años 90 Carmen acompaña a un amigo a un casting y así es como comienza su carrera televisiva. Conoce a Javier Cárdenas y este la introduce en programas de televisión que lograrían fuese conocida por todo un país.

Al ataque o Crónicas Marcianas, eran esos programas donde se podría ver a Carmen regularmente, en ellos se fue creando una fama de personaje friki de la televisión -y aunque no le gustaba la definieran así- logró a través de ellos ser reconocida.

Aunque está carrera televisiva bien podría ser definida como un episodio agridulce en su vida. Carmen era conocida, pero la mayoría de las veces era la burla de la audiencia o de los colaboradores.

No solo participaba en la televisión, también participó en películas como FBI: Frikis Buscan Incordiar y en algunas películas de contenido para adultos.

Los últimos años de su vida había hecho apariciones esporádicas en televisión.

La biografía de Carmen de Mairena, un lujo

Carmen De Mairena biografía Blackie Books

La editorial Blackie Books sacó un libro sobre Carmen, el prólogo de Javier Pérez Andújar que dice:

«En las sombras de Carmen de Mairena hay un siglo de las luces. Pues es un ser de pelucas. Y de este modo reviste de calidad aristocrática su pelea por escapar de lo vulgar. Cuando Carlota Juncosa le dice que va a escribir un libro sobre ella, Carmen de Mairena responde con indiferencia cortesana. No le importan los libros, se importa ella» 

También afirma:

«De algún modo Carmen de Mairena es nuestra estatua de la Libertad, es decir, un símbolo que no tenemos».


Aquí puedes saber más de este libro de Carlota Juncosa. 


Carmen de Mairena y la libertad sexual

Carmen de Mairena fallece el 22 de marzo de 2020 en la ciudad de Barcelona, sus familiares y amigos la despiden con el siguiente texto:

«Hoy brilla una estrella más en el firmamento, la estrella de una mujer libre, fuerte, valiente y luchadora, que ha sido y será un icono LGTBIQ, dando visibilidad y luchando por los derechos del colectivo en épocas muy duras y difíciles. Carmen ya es un mito e historia de España. ¡Hasta siempre Carmen!»


Te puede interesar: La historia del Voguing