Rachel Morrison es la mujer del momento

Rachel Morrison

Te contamos por qué Rachel Morrison ha hecho historia.

Hace algunas semanas se anunciaron las nominaciones a los Premios Oscar. Este evento se dio en el marco de una serie de protestas en la industria cinematográfica por los abusos sexuales que han sufrido hombres y mujeres desde hace muchos años y siempre se habían mantenido calladitos. Estas denuncias no solo son por conductas sexuales inapropiadas, sino que las mujeres han alzado la voz para decir públicamente las diferencias que hay entre ellas y los hombres.

En ediciones pasadas, se protestó por #OscarSoWhite, u Oscar Demasiado Blanco, pues se alegaba que todas las ceremonias que premian el cine, y especialmente este – que resulta el más famoso de todos – toma en cuenta a casi ninguna minoría cuando elige a sus nominados. Hago un paréntesis en este relato para hablar del caso de los latinos, por cierto, porque han tenido muchísimo auge en los últimos años. Tres han sido los premios a Mejor Director que han ganado mexicanos en las últimas ediciones -Alejandro González Iñárritu por The Revenant, por Birdman y Alfonso Cuarón por Gravity– y puede estar en puerta el momento de Guillermo del Toro por The Shape of Water, la película que ha arrasado en toda la temporada. No muy lejos queda Enmanuelle “Chivo” Lubezki, quien ha ganado tres Oscar seguidos por su tarea como Director de Fotografía de las cintas The Revenant, Birdman y Gravity.

Solo 5 mujeres han sido nominadas en la historia de los Oscar a Mejor Director o Directora: la italiana Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze; Jane Campion por The Piano; Sofia Coppola por Lost in Translation;  Kathryn Bigelow por The Hurt Locker -siendo esta la única que ha conseguido llevarse la estatuilla- y ahora Greta Gerwing por Lady Bird -La película más linda de la temporada, por cierto-.

Sin embargo, hay una mujer que sin saberlo, nació para hacer historia. Esa es Rachel Morrison, nacida en Massachusetts, Estados Unidos. Ella acaba de conseguir la primera nominación a Mejor Fotografía que ha logrado una mujer. Su trabajo en el film Mudbound -dirigida por Dee Rees, también mujer estadounidense nominada a Mejor Guión Adaptado- ha destacado lo suficiente como para darle el chance de poder ser la primera mujer ganadora en la categoría. Este drama americano de la Post Guerra es producida por Netflix, así que la podemos ver desde nuestras casas ya mismo para celebrar con argumentos el posible premio de Morrison este 4 de marzo. 

Foto header: IMDb

Escrito por Daniela R. Castillo para QMode

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *