discriminación racial

Mujeres que lucharon contra la discriminación racial

Con su lucha comenzó el cambio que hoy sigue gestándose

Estas 4 mujeres lucharon contra la discriminación racial y cambiaron (o cambian) el rumbo de la historia. No fue un cambio inmediato, pero con con ellas comenzó a gestarse una lucha que hoy continúa por los derechos fundamentales de los afroamericanos.  

discriminación racial

HARRIET TUBMAN (1820-1913)

Su nombre real era Amarinta Ross y nació en Maryland durante la época de la esclavitud. 

En 1849 logró escapar al morir su amo, y se fue a Filadelfia donde al ser una mujer libre su vida dio una giro inesperado, comenzó a formar parte de un grupo llamado Ferrocarril Subterráneo. Un grupo de hombres tanto blancos y negros que ayudaban a los esclavos fugitivos que tuviesen un lugar donde esconderse en su camino a los países libres del norte, ella pudo huir de esa forma y aprendió el sistema.

Para el final de 1850 ya había liberado a casi 300 personas y fue cuando se le puso precio a su cabeza. En 1861 marchó con Benjamin Butler para defender Washington en la guerra civil, trabajó como enfermera y luego como espía. Condujo una expedición en el río Combahee en la que liberó 700 esclavos convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un asalto armado durante a guerra de EEUU. Al finalizar la guerra civil se mudó a Auburn y aunque era analfabeta y pobre Harriet dedicó su vida a obtener fondos para la educación de los esclavos liberados. 

“Tenía derecho a una de las dos cosas, la libertad o la muerte; si no podía tener una, tendría la otra” HARRIET TUBMAN

AUDRE LORDE (1934-1992)

 Fue una escritora y activista. Sus obras estaban dirigidas a los grupos marginados por el racismo, sexismo o el capitalismo. Nació y creció en Harlem donde trabajó de bibliotecaria. 

Una de sus obras más importantes fue The Sister Outsider ( ‘La hermana extranjera’) una recopilación de artículos en los que critica que las mujeres blancas “Como mujeres, algunos de nuestros problemas son comunes, otros no. Vosotras, las blancas, temeis que al crecer vuestros hijos varones se sumen al patriarcado y testifiquen contra vosotras. Nosotras, en cambio, tememos que a los nuestros los saquen de un coche y les disparan a bocajarro en plena calle, mientras vosotras dais la espalda a las razones por las que están muriendo». Explica que lo que separa a las mujeres blancas de las negras no son las diferencias, es la resistencia a reconocerlas y enfrentarse a ellas para solucionarlas, en vez de ignorarlas. Lucho en contra de la discriminación racial toda su vida. 

«Tu silencio no te protejera» AUDRE LORDE

BELL HOOKS (1952)

Es una escritora estadounidense, feminista y activista social nacida en Kentucky. Su obra explica cómo van de la mano el racismo, capitalismo y violencia de género, 

Al sufrir segregación racial en la escuela decidió dedicar su vida a movimientos que quieren acabar con la opresión sexista, también con el racismo y clasismo.

Ha ocupado puestos como profesora de estudios Afroamericanos e Inglés en Yale, Profesora Asociada de Estudios de la Mujer y Literatura Americana en el Oberlin College en Oberlin, Ohio, y Distinguida Profesora de Literatura Inglesa en el City College de Nueva York.

«La base política de un movimiento por la libertad en la sociedad tiene que tener el imperativo político para proteger la libertad de expresión.» BELL HOOKS

Photo by William Philpott REUTERS

ROSA PARKS  (1913-2005)

A las seis de la tarde del 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer negra de 42 años, subió al autobús 2857 en el centro de Montgomery, la capital del estado de Alabama.

En Montgomery, la segregación se aplicaba incluso en los autobuses: los diez primeros asientos estaban reservados para blancos; los diez últimos, para negros.

Rosa Parks estaba sentada en uno de esos asientos centrales cuando el conductor del autobús se dio cuenta de que un pasajero blanco viajaba de pie.

El conductor exigió entonces a Parks y a otros tres pasajeros negros que estaban en su misma fila, que cediesen sus asientos al pasajero blanco.

Parks se negó. No estaba violando ley alguna, los negros podían ocupar aquellos puestos. La policía le advirtió que, de no ceder el asiento, sería arrestada. La respuesta de Parks fue clara: “hágalo”.

Inmediatamente después del arresto de Parks, la comunidad negra de Montgomery comenzó un boicot a los autobuses de la ciudad que se extendió más de un año.

En diciembre de 1956, la Corte dictaminó que las leyes de segregación en el transporte de Montgomery eran inconstitucionales.

Una luchadora que con sus acciones lucho en contra de la discriminación racial.


Gracias al feminismo