Desde los inicios, las mujeres nos hemos enfrentado con mil y un problemas de discriminación, abuso y degradación, no tenemos que profundizar mucho para mostrar que es cierto y que la batalla continúa. Miles de mujeres se han sacrificado porque nosotras pudiéramos tener una mejor vida y siguiéramos luchando para lograr sus objetivos. Pero algunas llegaron a extremos no muy positivos, una de ellas es Valerie Solanas, escritora del Manifiesto SCUM y personaje importante en el intento de asesinato de Andy Warhol. Pero, ¿quién fue realmente Solanas y por qué la recordamos de esa manera?
¿Quién era Valerie Solanas antes de Warhol?
Valerie Jean Solanas nació el 9 de abril de 1936 en Nueva Jersey. Su vida nunca fue fácil. Desde temprana edad, fue abusada sexualmente por su padre y comenzó a causar problemas en su instituto, dejando de asistir a clases, teniendo un altercado con un profesor y teniendo ya dos niños con 15 años, un pequeño al que dio en adopción y una niña a la que criaron como su hermana.
Estudió Psicología en la Universidad de Maryland e iba a hacer su máster en la Universidad de Minnesota, hasta que decidió dejarlo porque pensaba que “sus ideas e investigación no iban a estar tan bien fundamentadas en comparación a la de los hombres”, citan en The NY Times. Poco después, empezó a viajar por todo el país con su máquina de escribir, laborando de trabajadora sexual para poder pagar todos sus gastos.
Su llegada a Nueva York
En 1962, llegó a la gran manzana para intentar lograr ser escritora. Allí conoció al aclamado artista plástico, Andy Warhol, con quien intentó colaborar, dándole la copia original del guion de Up Your Ass que narraba la vida de un personaje similar a Solanas. Ese texto fue perdido por el artista y para solventar la situación, le dio un papel en su película I, a Man (1967). Ella comenzó a pensar que él junto a su editor, Maurice Girodias, intentaba controlar su vida y por eso decidió asesinarlo. Luego de este incidente, Valerie fue diagnosticada con esquizofrenia y paranoia, fue internada en un hospital psiquiátrico.
‘S.C.U.M. Manifesto’
S.C.U.M, o Society of Cutting Up Men, es un libro donde Valerie Solanas describe por qué no debería existir hombres o se vuelven sumisos a las mujeres porque nosotras “no podemos existir o ser libres al estar rodeadas del sexo opuesto”. Con esto como base, muchas feministas empezaron a apoyarla después del atentado contra la vida de Warhol y empezaron a usarla como símbolo de feminismo. Dentro del texto, podemos ver que para Solanas, los hombres son seres incompletos que buscan mostrar constantemente su “masculinidad” para intentar llenar ese vacío. Por esa razón, muchos pensaron que era una sátira. Pero al ver los actos, que estaba hablando en serio.
A través de su vida, podemos ver la manera en la que el abuso y todos los hechos de su vida impactaron su manera de percibir el mundo y su estado mental. También, lo que pueden hacer las ideas radicales en las personas. La historia de Valerie Solanas nos muestra que el extremismo siempre nos impacta de manera negativa como sociedad, a pesar de que la meta sea positiva.