El mundo de la fotografía es fascinante, tanto para quienes son espectadores como para quienes están detrás del lente. Hemos pasado de la época de la fotografía analógica a la digital, de las cámaras reflex a los móviles, y la fotografía no ha perdido su poder de atracción. Cada año miles de jóvenes que terminan la educación secundaria se plantean qué camino laboral tomar, y no son pocos los que sienten la vocación o el interés por dedicarse a la fotografía profesional. Si es tu caso, seguramente tengas dudas sobre los diferentes tipos de fotografía que existen, las habilidades que necesitas desarrollar y los campos laborales en los que puedes trabajar. Para ayudarte a despejar estas dudas, hemos echado un vistazo a artículos de arte fantásticos, que explican muy bien todo esto. A continuación, te contamos nuestros descubrimientos.
¿Cuáles son las opciones profesionales de un fotógrafo?
Los artículos de arte son una fuente perfecta para tener una visión general de las salidas laborales que tiene un fotógrafo actualmente. En ellos hemos encontrado mucha información sobre las distintas áreas de especialización, las tendencias emergentes y las necesidades de los clientes.
Fotografía de eventos
Quienes se dedican a la fotografía de eventos tienen una capacidad especial para identificar y capturar momentos especiales en las vidas de otras personas. Si bien es imprescindible ser una persona discreta, también es importante sentirse cómoda rodeado de personas, pues la mayoría de las ocasiones el trabajo se desarrollará en situaciones con mucha gente, ruido y ajetreo.
Muchas veces se trata de hacer fotografías en eventos privados íntimos, como bodas, bautizos y fiestas de cumpleaños. En estos casos el cliente suele tener una idea muy clara del estilo que quiere y es necesario tener paciencia y saber escuchar. Cuando se trata de eventos corporativos, deportivos, conciertos o festivales, hay que saber trabajar rápido y bajo presión. Puede ser un trabajo muy exigente, pero también muy satisfactorio y que te brinde la oportunidad de ser testigo de momentos importantes.
Fotografía para stock
La fotografía para stock o banco de imágenes es un área muy especializada. Consiste en hacer imágenes con un objetivo comercial muy claro para venderlas en plataformas online. Piensa en las fotografías genéricas que se utilizan en la publicidad y los medios de comunicación.
Para dedicarse a este tipo de fotografía no sólo es importante tener conocimientos avanzados de composición, iluminación y edición, sino también estar al día con las tendencias y necesidades en los nichos de mercado. Hay que pensar qué tipo de imágenes generales necesitan los negocios. Por ejemplo, fotos de alimentos, situaciones cotidianas y lugares.
Fotografía de moda
Los fotógrafos de moda que logran consagrarse con un estilo único, son casi tan famosos y solicitados como las súper modelos. Pueden trabajar paa marcas de moda, revistas o incluso agencias.
Su trabajo puede incluir todos los aspectos creativos de un editorial de moda, desde el concepto artísticos hasta el estilismo, pasando por los detalles más técnicos de la fotografía. También incluye la labor de postproducción, como la selección y edición de las fotografías.
Estas son tres de las especializaciones más populares dentro de la fotografía comercial. También son muy buscadas las fotógrafas de estudio -fotos familiares, fotos de bebés- y las fotógrafas de alimentos y productos. La formación de base, sin embargo, es la misma en todos los casos.
¿Ya has entrado en el mercado laboral y están pensando en cambiar de trabajo? Entonces te interesará nuestro artículo ¿Debería dejar el trabajo para seguir mis sueños?